jueves, 19 de mayo de 2011

#spanishrevolution


Democracia real YA

En la cobertura informativa de las concentraciones post-15M subrayan que el movimiento no tiene claros sus principios y ni tan siquiera su tendencia política. Deberían analizar algunos detalles para salir de su sospechosa ignorancia:

• El nombre del movimiento:

Democracia: Etimológicamente: gobierno del pueblo. Vamos, que muy monárquico no suena (monarquía: "Estado regido por un monarca", RAE). Las banderas republicanas presentes en las concentraciones también dan una pista, al menos del signo político.

Real: tangible, palpable, auténtica. No es real una democracia donde los máximos tribunales (Supremo y Constitucional) son elegidos a dedo por los gobernantes. No es real una democracia donde algunas decisiones judiciales son esencialmente políticas. No es real una democracia que favorece la exclusión de las minorías votantes tirando a la basura los votos que no alcanzan el 5% del escrutinio. No es real una democracia donde un partido regionalista obtiene el triple de escaños que otro estatal con tres veces menos votos (PNV - 306.128 votos -> 6 escaños, IU - 969.871 votos -> 2 escaños). No es real una democracia bipartidista y corrupta hasta las entrañas (¡11 imputados en las listas electorales de Valencia!).

YA: ahora, inmediatamente. 5 millones de parados exigen una reacción urgente.

• Los eslóganes: “Generación ni-ni, ni PSOE, ni PP”, “Millones de parados y ninguno callado”, “Si votas lo de siempre, te joden igualmente”. Aunque algunos miembros del PSOE como José Blanco intenten sumar la fuerza de la corriente a su favor haciéndose los tontos, bien saben que sus últimas políticas de ajustes y reformas laborales, de evidente signo -ultra-derechón, no han hecho más que agravar el problema. Quién iba a pensar que abaratando el despido iban a fomentarlo, ¿verdad?

El movimiento está cogiendo tanta fuerza que ya aparece en todos los medios extranjeros (ver #spanishrevolution en twitter). El cambio auténtico suena a un imposible pero quién sabe… ¿y si fuera ahora? ¿por qué no? La otra vez también fue en primavera. Y hace 80 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario