viernes, 21 de octubre de 2011

ETA ha muerto




Personalmente creo que ETA murió hace ya tiempo. Concretamente el 11 de Septiembre de 2001. Los atentados de Nueva York hicieron ver al mundo las consecuencias de la sinrazón y la barbarie en directo. Evidenciaron algo que aquí ya teníamos muy claro: que no hay causa, por justa que sea o que se crea, que justifique tal descerebrada violencia. Así el terrorismo pasó de ser un incómodo compañero de viaje de unos cuantos países como el nuestro a convertirse en un problema de alcance global. Por momentos incluso, y muy convenientemente para algunos, el mayor problema global. Años después la crueldad de los atentados del 11-M de Madrid apartó definitivamente a los pocos que aún justificaban la opción violenta. Los terroristas nunca volverían a ser "milicias políticas" o "movimientos de liberación" de cara a la opinión pública internacional. Pasaron por fin a ser asesinos, sin puntualizaciones ni paliativos. El lado romántico-ideológico de la lucha armada defendido antaño por un pequeño sector del intelectualismo había quedado sepultado para siempre bajo la zona cero y Atocha.


Es cierto que la Democracia en España, el Estado de Derecho y la acción policial han acorralado a ese loco herido de muerte que era ETA. Pero el triunfo final de la razón no debe hacernos olvidar, si pretendemos que este muerto no resucite jamás, que se han hecho trampas y se han tomado atajos. Ha habido y hay legislación de excepción política en España (p.ej. Ley de Partidos). Y ha habido y hay víctimas en ambos lados (p.ej. 27 asesinatos del GAL). A día de hoy aún se prohíben partidos políticos en Euskadi que rechazan expresamente la violencia (p.ej. Sortu), la represión de conciencia es un hecho (p.ej. condena de 10 años de prisión para Arnaldo Otegi), se aplican regímenes penitenciarios en condiciones de encarcelamiento político (p.ej. dispersión y aislamiento de presos), se han cerrado medios informativos violando así el derecho a la libertad de expresión (p.ej. periódico Egin) y se ha hecho la vista gorda en múltiples casos de tortura (p.ej. España condenada por no investigar torturas).


El primer paso que debe dar ahora el estado español es acabar definitivamente con el régimen de excepción. Una vez dicho esto, hoy toca recordar a todas las víctimas y también celebrar… ¡Agur ETA!, ¡¡Hasta nunca!!

8 comentarios:

  1. ¡Buen post!
    Pues hace tiempo que en este asunto, pienso exactamente lo mismo que tú. El principio del fin el 11S, la confirmación el 11M.
    También comparto tus conclusiones finales.

    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias x tu comentario Miguel!!
    Saludos indignados :)

    P.D. x cierto muy bueno tu blog pero no me dejaba comentar. Ahora no sé porque sí deja... Misterios informáticos.

    ResponderEliminar
  3. Buen post Miki. Gracias por exponer así tus opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Ouh yeah yeah, pedazo discurso!
    Cuándo aprendiste a escribir así??

    Muy grande nen!


    Rusing.

    ResponderEliminar
  5. Gracias químico! Tus rusas palabras son todo un halago!!
    1abraç,
    Pika

    ResponderEliminar
  6. Si todos los ciudadanos del Estado español pensasen así, muchas cosas cambiarían...
    Pero this is Spain, una oligarquía
    Muy buen post amigo!
    Revolución!
    @CarriRapSolo

    ResponderEliminar