lunes, 24 de octubre de 2011

10 razones para odiar a Durán i Lleida

Josep Antoni Durán i Lleida en su suite del Hotel Palace de Madrid. (Fte. El País)

*El texto en cursiva son palabras del propio Josep Antoni Durán i Lleida
1-     Por su homofobia: “Duran Lleida defiende a los médicos que 'curan' a los homosexuales”. Sr. Durán, la homosexualidad es una opción, no un trastorno.

2-     Por su integrismo católico. Sí, esto por sí solo ya es una razón de peso (siempre se ha dicho que es numerario del Opus Dei, pero esto no lo podremos comprobar nunca).  

3-     Por su cinismo: Entrevista con Jordi Évole para Salvados 25/9/2011, sobre los recortes en Cataluña:
J.E.- “Vamos a hablar de cosas serias: los recortes“
Durán: “¿Recortes? ¿qué es eso? ¿recortes de un periódico?”
J.E.- “……. Si quiere frivolizar, frivolizamos”
Durán: “Pero, ¿qué recortes?”
J.E.- “Recortes en Sanidad, Educación…”
Durán: ”Ah, eso no son recortes! Eso es una reorientación del gasto público”.
Todo esto aderezado con una sonrisa socarrona. Cinismo con todas las letras.
4-     Por su demagogia: “Los jornaleros andaluces y extremeños reciben un PER para pasar la mañana o toda la jornada en el bar del pueblo”. Todo un ejemplo de talante y buen rollito. 

5-     Por su hipocresía: “Pago menos en el Palace que algunos por un apartamento en Madrid. Primero tendría que pluralizar ya que se la pagamos todos nosotros, no él. Sobre estas líneas se puede ver la modesta habitación en la que se aloja y a la que hace referencia. ¿Se referiría a esto con su "austeridad y reorientación del gasto público”?

6-      Por su xenofobia explícita: “La inmigración es un problema porque hay más de la que debería haber”. El siguiente paso será equiparar inmigración con delincuencia. Tiempo al tiempo. 

7-     Por su clasismo: “No es lo mismo una persona que tenga un inmigrante en su casa de servicio y viva en Sarrià o Pedralbes que quien vive en un bloque y no puede vender su piso a precio de mercado porque cada día van más inmigrantes a comprar en la tienda de al lado". Esta cita es igualmente válida para el punto anterior. 

8-     Por su elitismo: "Si quieren una cámara de funcionarios y gente pobre vamos por el mejor camino". Aquí gobiernan los ricos y los pobres a callar. 

9-     Porque es el político mejor valorado en las encuestas, lo que demuestra el aletargamiento y la desinformación de la opinión pública española. 

10-  Porque él mismo avisa -y se regodea- : “Si explicase cuáles son mis ideas, perdería las elecciones”. Esto como eslogan no tiene precio. El que le vote que no diga luego que no lo sabía.  

viernes, 21 de octubre de 2011

ETA ha muerto




Personalmente creo que ETA murió hace ya tiempo. Concretamente el 11 de Septiembre de 2001. Los atentados de Nueva York hicieron ver al mundo las consecuencias de la sinrazón y la barbarie en directo. Evidenciaron algo que aquí ya teníamos muy claro: que no hay causa, por justa que sea o que se crea, que justifique tal descerebrada violencia. Así el terrorismo pasó de ser un incómodo compañero de viaje de unos cuantos países como el nuestro a convertirse en un problema de alcance global. Por momentos incluso, y muy convenientemente para algunos, el mayor problema global. Años después la crueldad de los atentados del 11-M de Madrid apartó definitivamente a los pocos que aún justificaban la opción violenta. Los terroristas nunca volverían a ser "milicias políticas" o "movimientos de liberación" de cara a la opinión pública internacional. Pasaron por fin a ser asesinos, sin puntualizaciones ni paliativos. El lado romántico-ideológico de la lucha armada defendido antaño por un pequeño sector del intelectualismo había quedado sepultado para siempre bajo la zona cero y Atocha.


Es cierto que la Democracia en España, el Estado de Derecho y la acción policial han acorralado a ese loco herido de muerte que era ETA. Pero el triunfo final de la razón no debe hacernos olvidar, si pretendemos que este muerto no resucite jamás, que se han hecho trampas y se han tomado atajos. Ha habido y hay legislación de excepción política en España (p.ej. Ley de Partidos). Y ha habido y hay víctimas en ambos lados (p.ej. 27 asesinatos del GAL). A día de hoy aún se prohíben partidos políticos en Euskadi que rechazan expresamente la violencia (p.ej. Sortu), la represión de conciencia es un hecho (p.ej. condena de 10 años de prisión para Arnaldo Otegi), se aplican regímenes penitenciarios en condiciones de encarcelamiento político (p.ej. dispersión y aislamiento de presos), se han cerrado medios informativos violando así el derecho a la libertad de expresión (p.ej. periódico Egin) y se ha hecho la vista gorda en múltiples casos de tortura (p.ej. España condenada por no investigar torturas).


El primer paso que debe dar ahora el estado español es acabar definitivamente con el régimen de excepción. Una vez dicho esto, hoy toca recordar a todas las víctimas y también celebrar… ¡Agur ETA!, ¡¡Hasta nunca!!

jueves, 13 de octubre de 2011

La teoría de la relatividad



Y, ¿por qué que algo vaya más rápido que la luz implica que podremos viajar en el tiempo? Esta noticia ha acaparado los medios de comunicación pero nadie se ha parado a explicarla. Como en este blog se cuenta lo que al autor le rota y dicho autor es de ciencias, aquí va una rápida explicación de la teoría de la relatividad especial de Einstein:

La famosa teoría de Einstein tenía ya un precedente: la teoría de la relatividad de Galileo. Esta teoría afirmaba que si por ejemplo estamos parados y viene un caballo hacia nosotros, supongamos a 30 km/h, y su jinete nos lanza una piedra a la cabeza, pongamos a 60 km/h, sufriremos un impacto, si acierta, de 90 km/h (en realidad un poco menos debido al rozamiento de la piedra con el aire). Se suman por tanto las velocidades si el movimiento va en la misma dirección y sentido.

Einstein llegó a la conclusión (y para la demostración el lector ya tendrá que recurrir a la wikipedia) de que esto mismo NO ocurría con la luz. La luz tendrá una velocidad constante (300.000 km/h aprox.) sin importar ni cómo ni desde dónde se emita. Es decir, si estamos viendo dos coches de frente, uno en marcha y otro parado, y ambos encienden las luces justo en el instante en el que están a la misma distancia de nosotros, veremos obviamente todos los faros encenderse a la vez. Esto que parece tan lógico no cuadraría con la anterior teoría, puesto que algo propulsado en marcha debería llegar antes que algo propulsado desde un punto estático. Einstein postuló que la velocidad de la luz era la única constante universal (C, de celeridad). Ya tenemos con esto un tercio de la famosa fórmula.

Además dedujo que los otros dos tercios, E, de energía y M, de masa, estaban directamente relacionados entre sí. Es por tanto la masa una forma de energía y la energía una forma de masa. Sería más correcto decir que la masa es mucha energía (noventa mil millones por unidad). De ahí e=mc².

En su segundo postulado Einstein afirmó que el tiempo era una coordenada más del espacio (concepto de espacio-tiempo).

De estos dos postulados se desprende directamente la conclusión que da nombre a la teoría: el espacio y el tiempo no son algo absoluto. De hecho no hay ninguna referencia absoluta. Todo es relativo al observador. Por ejemplo, el tiempo no pasa igual para alguien que está en movimiento que para alguien que está parado. A medida que te mueves, el tiempo pasa más despacio y el espacio se estira. A velocidades cercanas a la de la luz, el reloj del viajero se ralentiza. En la práctica está por tanto viajando al futuro. De hecho esto pasa en cualquier caso, incluso en un viaje en avión, pero la diferencia es totalmente despreciable a las velocidades que acostumbramos los humanos. La parte negativa de esta teoría es que un cuerpo en movimiento también gana masa (puesto que gana energía cinética y la ecuación e=mc² tiene que mantenerse cierta). Así que para mover algo con un poco de masa a la velocidad de la luz, haría falta energía infinita, lo que complica bastante las cosas. ¿Y cómo viajan los fotones de luz a la velocidad de la luz? Pues muy sencillo: con masa=0 (la rallada mental de que algo tenga masa cero se deja como deberes para casa del lector).

Por tanto, si cuanto más nos acercamos a la velocidad de la luz, más lento pasa el tiempo (para el viajero), al superarla, ¿qué ocurrirá teóricamente? Pues que el tiempo irá hacia atrás. Esto sí que es una completa paradoja puesto que incumple directamente el principio básico de la causalidad, según el cual la causa siempre precede a su efecto. Pero puestos a imaginar…

De todas formas, aquí viene la buena noticia: en España por primera vez vamos a ser pioneros y no nos va a hacer falta esperar mucho para viajar al pasado. Lo vamos a experimentar todos el 21-N de este mismo año, el día después de las elecciones.

lunes, 3 de octubre de 2011

10 razones para odiar a Esperanza Aguirre




1.- Porque es idiota. Solo a una idiota se le ocurriría decir en público que le cuesta llegar a fin de mes ganando más de 5.800€. Ha demostrado su nivel intelectual en otras muchas ocasiones. He aquí algunas perlas suyas:
 
  •  “La novelista Sara Mago [...]” (refiriéndose al premio Nobel de Literatura José Saramago, siendo ella Ministra de Cultura)

  • “Y Dulce, ¿Se ha quedado en Cuba?” (a la hija de la escritora Dulce Chacón en una visita que estaba realizando a España. Dulce había fallecido dos años atrás).

  • “¡Qué bien habla español! ¿Cuándo aprendió usted?” (al pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, natural de Argentina).
 
2.- Porque se cree que los idiotas somos los demás. Por poner un ejemplo reciente, la semana pasada cuando cuestionó la gratuidad de la enseñanza (hay que recordar que de gratuita nada, que ya la pagamos todos con nuestros impuestos) rectificó diciendo que se refería exclusivamente a los Másters. Esta formación post-grado nunca ha sido gratuita hasta la fecha. Es evidente que nos toma por tontos.

 
3.- Por su caradura. Con esa sonrisa tontorrona de niña que nunca ha roto un plato es capaz de decir que se ha bajado el sueldo un 15% y auto-compensárselo por otra parte con complementos no declarados. Al que no le guste, que no pregunte.

 
4.- Porque representa esa “mano dura” que añora la derecha más casposa y cutre de este país. A diferencia de otros países del resto de Europa, España no tiene un partido de ultraderecha con posibilidades reales de acceder al parlamento –por ahora-. Ese electorado lo acapara el PP y son precisamente esos votantes sus defensores más acérrimos.

 
5.- Por mirar a otro lado en los escándalos de su partido: Casos de espionaje en Madrid, Trama de corrupción Gürtel, Doctor Montes del Hospital Severeo Ochoa, etc.

 
6.- Por su cinismo y chulería. Con ese aire de ricachona de toda la vida, de Condesa consorte que es, desprende un visceral odio al rojerío en cada frase que suelta: “los profesores, mejor dicho los sindicalistas, el PSOE, IU, los indignados, los del 15-M y los de la ceja dicen que no les parece bien que en vez de 18 horas de clase se den 20 horas dentro de una jornada laboral de 37”. Le falta rematar la sentencia con un “ya os tenía yo ganas, ya... perroflautas!”.

 
7.- Por su especial acierto escogiendo a sus fieles. Por ejemplo se lució fichando a Jesús Neira (el profesor al que Antonio Puerta dejó en coma tras una reyerta) como director del Observatorio contra la violencia de género. Su único mérito era haber mediado en una pelea y el experimento le salió rana, rana. Cuando se le torció completamente con sus declaraciones pro-armas y pro-yo bebo aunque conduzca si me sale de los huevos, ni siquiera se atrevió a hacerle dimitir o suspenderle del cargo. Eliminó el Observatorio y solucionado. Muerto el perro, muerto la rabia.

 
8.- Por su escandalosa manipulación de TeleMadrid. Es por todos sabido que el partidismo de la cadena autonómica ha alcanzado límites vergonzosos, reconocido incluso por los votantes de su propio partido. Otro ejemplo claro es la dimisión de German Yanke en TeleMadrid por intromisión por motivos políticos tras realizarle una entrevista a la Condesa que no resultó de su agrado.

 
9.- Por apoyar la ridícula y sucia teoría “conspiranoica” del 11-M (no fue Al-qaeda, fue ETA, no nos han contado toda la verdad, etc.).

 
10.- Porque no puede ganar esta batalla contra la Educación Pública. Éste es un giro más en la espiral neoliberal de recortes-> más despidos -> más paro -> más recortes. La Sanidad y la Educación deberían ser intocables por Constitución. Se trata de nuestro futuro.

 
 
 
Candidat@s para próximas entregas: Mª Dolores de Cospedal, Esteban Gonzalez Pons, Rosa Díez, Javier Arenas, Pepiño Blanco…