jueves, 1 de marzo de 2012

La flor del Guernica


Cuentan que un oficial nazi al contemplar por primera vez el Guernica de Picasso, fascinado por el horror que transmitía, le preguntó al pintor: “¿Esto lo has hecho tú?” A lo que Picasso respondió lúcidamente: “No, lo habéis hecho vosotros”.
No es exagerado decir que hay muchas similitudes entre esos oficiales nazis descerebrados y la derecha que nos gobierna. ¿O estas salvajes medidas que están aplicando no son propias de los nazis? ¿Quién es capaz de recortar en la detección de enfermedades de las pruebas realizadas a los bebés,  ordenar cargas policiales contra chavales de instituto, o quitar ayudas a personas dependientes? De hecho, hay que recordar que el PP desciende directamente del fascismo, ideología que siempre se han negado a condenar.
Así que cuando se radicalice la protesta en las calles -es sólo cuestión de tiempo- y la ultraderecha ponga el grito en el cielo por la reacción del pueblo, habrá que darles la misma respuesta: esto lo habéis hecho vosotros.
Volviendo al Guernica, y sumidos como estamos en una época de pesimismo y malas noticias quiero destacar un detalle del cuadro que se suele pasar por alto. En medio de todo el caos de horror y sufrimiento de la escena, en la parte inferior de la pintura, al lado de la espada rota, Picasso dibujó una pequeña flor brotando. Con ella nos quiso dejar un mensaje muy claro: de lo malo siempre nace, finalmente, algo bueno.
#primaveravalenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario