miércoles, 28 de marzo de 2012

El derecho a trabajar

Esta mañana un tuit intencionadamente provocador -seña de la casa- me ha dado los 5 minutos de fama que le corresponden a todo tuitero. Ha habido de hecho un momento en el que Els quatre gats ha llegado a ser trending en España. Ahí es "ná". He aquí el tuit en cuestión:
Eso sí, la que me ha caído por parte de los ultras de la caverna ha sido buena. De hijo de puta para arriba, no exagero. Nunca he contestado ni un solo insulto en Twitter porque me parece sin duda la mejor respuesta. Además no lo hago porque entiendo que no me insultan a mí, atacan a una idea, lo que despersonaliza el insulto y por tanto la ofensa. Pero sí me ha llamado la atención la cantidad de prejuicios contra sindicatos y huelguistas que desprendían los mensajes. Me gustaría responder algunos porque veo que son tópicos muy extendidos, incluso entre gente de izquierdas:
· Craso error. Por ejemplo la Huelga General de 2002 sirvió para frenar el decretazo de Aznar. 
· De este caso he recibido muchos mensajes. No sé si es mala memoria o que el PP ha conseguido borrar de la mente de sus votantes la Huelga General del 29 de septiembre de 2010.
· Esta creencia también está muy extendida: “los sindicatos viven de nuestro sueldo”. A ver, centrémonos. Los ingresos de los sindicatos en España se reparten así: 60% cuota de los afiliados, 36% formación, 4% aportación del Estado. (Las cuentas son públicas, se pueden consultar en las webs de UGT y CCOO). Esto le supone al Estado unos 20 millones de euros al año, lo mismo aprox. que las subvenciones que se lleva la confederación de empresarios. Y cuando hablamos de millones a veces nos confundimos con sillones y no nos situamos. Por comparar gastos: 20 millones sindicatos y CEOE. 15 millones una maqueta de Calatrava en Valencia. 150 millones un aeropuerto sin aviones. Entre 600 y 1000 millones de sobrecoste en la Ciudad de las Artes de Valencia. Y la joya de la corona: 10.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO de aportación a la Iglesia. El gasto sindical es una gota en el océano clerical.
· Y yo recuerdo que el PP en campaña prometió no abaratar el despido y con la reforma ha hecho todo lo contrario. Se trata de un fraude electoral en toda regla. 
· Esto desde luego es lo que mejor ha hecho el PP y en parte Zapatero por méritos propios: demonizar al PSOE. El argumentario es que ellos tienen la culpa de que en España haya más de 5.000.000 de parados. Que ahora siga aumentando el paro hay que atribuirlo a la herencia recibida y a la coyuntura económica. Antes no. Mi pregunta es: si el PSOE es responsable de todo el paro de España, ¿por qué en Valencia después de 16 años de gobierno del PP tenemos casi un 30% de paro y en Euskadi un 12%? ¿Allí no gobernaba ZP? 
 
· Ésta es de las que más duelen. Cómo ha conseguido la derecha que cale entre los propios trabajadores la idea de que esta injusta reforma es necesaria para crear empleo. Y eso que ya ha reconocido que va a provocar 650.000 parados más y que por sí sola no va a generar puestos de trabajo. Es increíble el lavado de cerebro que hace que acaben dándole las gracias al ladrón que les roba la cartera “porque no hay más remedio”.
· Éste, de todos los mensajes críticos que he recibido, es el único que puedo comprender, y a medias. Yo también trabajo, tengo una familia y una hipoteca. Y también me va a suponer mucho perder este día de sueldo. Pero aparte de que lo considero necesario, cueste lo que cueste, entiendo que se trata de una inversión. Si no conseguimos parar la reforma, nos bajarán el sueldo en cuanto caduque el convenio o cuando al jefe le apetezca. Y eso a medio plazo nos saldrá mucho más caro.
En fin, está claro que sobran las razones para secundar mañana la huelga. Tú eliges, ¿resignarse o luchar?

3 comentarios:

  1. No, si estaba claro que lo que buscabas eran tus minutos de gloria, como otros muchos. Por eso yo finalmente decidí no darte el placer de contestarte el tuit directamente. Lo haré ahora: O eres muy ignorante o vives demasiado bien como para tener que manifestarte realmente por nada. Yo respeto y apoyo a quien quiera hacer la huelga. Yo no voy a hacer la huelga. Yo no voto al PP. Supongo que debe suponer un cacao mental curioso para tí. Existen muchas más formas de cambiar las cosas que una huelga. Cada uno decidimos la nuestra. Gente como tú sois los nuevos fascistas, los que nos dejan a unos cuantos aislados de verdad mientras los de los dos lados imponéis todas vuestras...¿ideas? No: Ideologías. El país se va a la mierda, sí. Por nuestros políticos, y por gente como tú.

    PD: Gracias por tu verdad absoluta, pero tienes varios datos erróneos. Y lo cierto es que hay que estar ciego (seguramente sacándose a propósito los ojos) para creerse algunos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes el mismo lapsus que yo el otro día, la huelga del 29 S fue en 2010, no en 2011.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. uups!! Tienes toda la razón! muchas gracias por avisar. Lo corrijo.
    Saludos

    ResponderEliminar