viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la mujer trabajadora



Hoy es el día internacional de la mujer trabajadora. Y subrayo “trabajadora” porque, aun siendo redundante, no es baladí obviarlo (y no es casual que la derecha así lo haga http://www.pp.es/actualidad-noticia/manifiesto-dia-internacional-mujer_7599.html ). Recordemos que este día tiene su origen en la lucha sindical y obrera femenina. De hecho se conmemora el 8 de marzo de 1908, jornada en la que 129 mujeres perdieron la vida en Nueva York en una protesta por las condiciones laborales de la factoría textil en la que trabajaban. Reivindicaban la reducción de jornada a 10 horas, pero el dueño no consideró razonable esta pretensión y decidió encerrarlas en la fábrica para luego prenderle fuego con ellas dentro.

Lamentablemente a día de hoy aún queda muchísimo camino por recorrer en igualdad. Y en este camino no se avanzará por la derecha, como bien ha demostrado el PP. Por eso resulta tan repugnante escuchar a la -cómo decirlo suavemente…- hija de puta de Cospedal hablar de machismo cuando el Gobierno de su partido eliminó la bonificación de maternidad para las empresas, se cargó la Dependencia y aprobó una reforma laboral que permite al empresario cambiar el horario, sueldo y salario de sus trabajadores a su antojo y de forma unilateral. Medidas todas que dinamitan la conciliación -y que por otra parte, sus votantes y militantes femeninas aceptaron con la docilidad de los bueyes-.

Personalmente creo que la primera barrera que ha de caer ya es la lacra de la diferencia salarial entre sexos. No voy a molestarme en buscar datos estadísticos, es un hecho que todos conocemos: a igual puesto diferente sueldo. Pero hay otros muchos frentes abiertos en la equidad de género: la discriminación en la contratación de madres (o posibles madres), el paro (especialmente agudizado entre la población femenina y joven: 54%), la precariedad laboral, la violencia machista y un largo etcétera.

Dicho esto, está claro que hoy más que nunca es importante celebrarlo:
FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES TRABAJADORAS, RECIBÁIS O NO UN SUELDO POR ELLO.

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en que hay que celebrar un dia como este, al igual que no estoy de acuerdo en celebrar un dia del orgullo gay. Precisamente estas celebraciones nos recuerdan las desigualdades que siguen habiendo en nuestra sociedad "democratica", no me gustan estas celebraciones porque mucha gente todo lo que hace por estas luchas es salir el dia de la cita a una mani batukera a pegar cuatro gritos y cuatro bailes y da por zanjado el tema hasta el año siguiente. Lo que hay que luchar es dia a dia para conseguir que no se hable de la sexualidad de nadie como tema de distincion entre personas, que no se hable del sexo de una persona para saber si esta mas o menos cualificada para un puesto, tenemos que lograr que estos dias de celebracion pasen a la historia de una vez por todas, luchando dia a dia, denunciando toda injusticia que veamos, combatiendo en todas las que podamos y no echar la cara al otro lado cuando vemos a alguien criticar a alguien por su sexo o sexualidad, simplemente con estos pequeños gestos, es con los que poco a poco nos vamos concienciando y vamos logrando gestos mayores. He dicho. FELIZ DIA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS, PARADAS, JUBILADAS, CAPACES, INCAPACES, ETC... HOY, MAÑANA Y CADA DIA.

    ResponderEliminar
  2. A mí los "días de" me la sudan un poco bastante, pero bien está lo que por bien viene. Eso sí, importante el apunte de que esto es para las trabajadoras, y no lo veo redundante: las amas de casa aquí no pintan nada, con perdón, que no digo que no trabajen o no sean más abnegadas que ninguna. Pero este día no es pa ellas.

    atlantis2050.blogspot.com

    ResponderEliminar