martes, 4 de febrero de 2014

España salvando a la religión


España salvando a la religión - Tiziano

Este cuadro que cuelga de una de las paredes del Prado fue pintado por Tiziano para Felipe II en conmemoración de la batalla de Lepanto. La alegoría sitúa a la Religión a la derecha, genuflexa, tapada con un manto azul. A la izquierda aparece la personificación de España, portando vigorosamente el escudo de armas de Felipe II y el estandarte de la Victoria (gracias Wikipedia). En el mar, de fondo, está representada la amenaza morisca sobre un carro, recientemente vencida en la batalla que evoca el cuadro.

Históricamente España siempre se ha alzado como defensora universal del catolicismo. Tras Italia, anfitriona de la Santa Sede, no ha habido otro país más meapilas y beatorro que el nuestro. Desde los tiempos de la "Santa" Inquisición, hasta ahora. Y ahí seguimos. En pleno año 2014 sigue sin existir una separación real Iglesia – Estado, la aconfesionalidad que aparece en nuestra Constitución es una burda farsa, y los numerarios del Opus Dei copan los principales puestos del gobierno (Fernández Díaz ministro de Interior, José Manuel García-Margallo ministro de Asuntos Exteriores, Pedro Morenés ministro de Defensa, Ana Mato ministra de Sanidad, Juan Cotino presidente de Les Corts Valencianes, etc.). Ahora muchos se indignan con las declaraciones fundamentalistas de algún ministro, la prohibición del aborto, la vuelta de la religión a las aulas… Pero señores, esto es la derecha española, esto es lo que votaron. Esto SÍ estaba en el programa. A ver si aprendemos de una vez que a votar -y a no votar- se va leído.
Yo sin embargo veo el cuadro al revés. Para mí España es la mujer del manto azul, arrodillada, con gesto agotado, y la Religión es la dama de la izquierda, enérgica, fuerte y victoriosa, que somete, una vez más, a su víctima cautiva. Es lo maravilloso del arte, y en especial de la pintura, que además de universal y eterna tiene tantas interpretaciones como ojos la ven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario