viernes, 3 de julio de 2015

La dispersión de presos



Desde que se puso en marcha la política de dispersión de presos en 1986 han muerto 16 familiares en el trayecto de las visitas. En total más de 400 accidentes en carretera han cercenado las vidas de allegados que no fueron condenados, ni tenían por qué sufrir ningún tipo de castigo. El alejamiento de los reclusos de su lugar de origen dificulta además, por motivos obvios, el fin último de la pena: la reinserción social del condenado.  Supone por otra parte un castigo añadido a la propia condena, algo contrario a los principios fundamentales del Derecho. Y para mayor escarnio, la dispersión no sólo se aplica a presos etarras, afecta también a otros presos vascos no pertenecientes a la banda armada. 


A día de hoy abogan por el acercamiento de los presos vascos a Euskadi organizaciones internacionales como  Amnistía Internacional, Organización Mundial Contra la Tortura y Human Right Watches, además de importantes personalidades como el ex presidente de Uruguay José Mujica, la cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Morales de Cortiñas y los Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Desmond Tutu.


Si la legislación de excepción tuvo en algún momento razón de ser -que tampoco-, esta desapareció hace cuatro años con el alto el fuego definitivo de ETA. Es urgente olvidar la venganza y empezar a hacer justicia.

“El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos”- Dostoievski 

2 comentarios:

  1. Solo tres cosas que puntualizarte:

    1-¿Porque no estudias también los accidentes de coche de los familiares yendo a ver al hospital o al cementerio a ver a sus seres queridos que fueron mutilados o asesinados por los etarras?

    2-Derechos humanos?? Claro que si, sus derechos humanos están respetados, y TODOS los que pidieron perdón a sus victimas y se desmarcaron de la violencia han sido devueltos y acercados a sus familias. Los que no... en su mano esta.

    3- la reinserción es el fin último de las penas en España, pero un violador que diga que le gusto violar y que ellas se lo merecian... ¿esta reinsertado? No. ¿ Y unos asesinos que se jactan de sus crímenes y dicen que "los muertos se lo merecían"?, tampoco veo que estén muy reinsertados...

    y una ultima de regalo, ¿te preocupa igualmente los derechos de las victimas, o solo los de los asesinos? Yo creo que la gente se equivoca y rectifica. Y hay que ayudar a aquellos que quieren reinsertarse.... y apartar de la sociedad a los que no. Premiar lo bueno.... y no premiar lo malo. Ayudar a las victimas y tratar de reeducar a los infractores... y no estamos hablando de una multa o del robo de fruta en el Mercadona, estamos hablando de asesinos de una banda organizada que han matado cada uno a 5, 10, 20 personas.... y que les han enviado a cárceles "lejos de casa"...

    Que ahora ETA "deje las armas".... no devuelve la vida a nadie, no merecen un premio por eso, son responsables de sus actos, de sus convicciones y de sus arrepentimientos... o de la falta de ellos.





    ResponderEliminar
  2. Por cierto... en el 90% de los estados del mundo estos asesinos o no saldrían de la cárcel nunca o serian ejecutados.... en España encima les hacemos alcaldes de su pueblo... no pueden quejarse.

    Y tu que hablas de hacer justicia y no venganza.... venganza seria ejecutarles, justicia encerrarles hasta que sean capaces de reinsertarse! Aqui no se hace ni siquiera justicia!

    ResponderEliminar