jueves, 21 de mayo de 2015

Naranjas en condiciones




27 de diciembre de 1874, el gobierno de la Primera República Española se tambalea. Las tres guerras civiles simultáneas en las que se ha visto envuelto el país -la de Cuba, la carlista y la cantonal-, la inestabilidad de la presidencia (cuatro dirigentes en sus once primeros meses), el cambio de la forma de estado (primero república federal y después “unitaria”), sumados a la fuerte oposición de una población tradicionalmente monárquica, están a punto de hacer estallar por fin el golpe de estado militar del que se lleva tiempo hablando. El general Martínez Campos espera su momento en Madrid para dar comienzo a la asonada. La señal le llega en forma de escueto telegrama: “naranjas en condiciones”. Esa es la contraseña enviada por los partidarios de Alfonso XII para que se dirija a Valencia, Sagunto para ser exactos, y dé comienzo desde allí al golpe que reinstaurará la monarquía borbónica en el estado español. Ese mismo día parte hacia la capital del Turia y con el apoyo de las tropas de Levante lidera exitosamente un levantamiento que cuatro días después derrocará al efímero gobierno republicano, devolviendo al país a su ya tradicional regencia de puteros, digo, de Borbones.

Azares de la Historia, y como si formara parte inexorable del destino valenciano, casi siglo y medio después (2011) las “naranjas en condiciones” propiciarían también otro giro conservador en España. Este de menor calado dado que no afectaría a la forma de gobierno sino a los gobernantes, pero de tremenda importancia puesto que otorgaría en la práctica el poder a un partido mafioso. El granero de votos de Valencia sería fundamental para allanar el camino de Rajoy hacia la Moncloa.

Y llegamos al 24 de mayo de 2015. La implicación de Valencia vuelve a ser crucial. Esta vez más que por su peso político a nivel estatal -ínfimo a día de hoy-, por la trascendencia simbólica que supondría el derrocamiento de un linaje (tras 20 años en el poder se pueden considerar ya una familia, en el sentido más siciliano del término) político que encarna toda una época y que se identifica por méritos propios con el gobierno nacional. Por fin parece que las naranjas han pasado de estar en condiciones a estar podridas. Pero cuidado con los engaños en las urnas: aunque les cambien el nombre a las naranjas estas no cambian de color.

viernes, 8 de mayo de 2015

Nos hundimos XXI

Recopilación de photoshops made in els quare gats:  


"Rodrigo Rato, en libertad tras ser detenido por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes"


El antilibido definitivo


Diagrama para decidir tu voto si las pasadas elecciones votaste al PP


"Albert Rivera afirma en Twitter que Podemos organiza una campaña en las redes contra Ciudadanos desde Venezuela'"


"Esperanza Aguirre quiere prohibir que los indigentes duerman en la calle"




  


"La caja B y el dinero negro existen en el PP desde que el partido se fundó"




jueves, 7 de mayo de 2015

729, MADE IN ISRAEL


Según la RAE una “noticia” es el “contenido de una comunicación antes desconocida”. Podemos decir por tanto que el titular de ayer “Militares israelíes confiesan que las matanzas en Gaza fueron intencionadas” carece de todo ápice de primicia dado que todos, absolutamente todos, sabíamos ya que la masacre del verano pasado en Gaza llevaba a cabo por el gobierno terrorista de Israel fue un acto de genocidio. Sorprende, no obstante, la nula repercusión de esta no noticia en los medios. Hemos normalizado el exterminio del pueblo palestino hasta el punto de ni mencionarlo, convirtiéndonos así en cómplices de nuestro “aliado” criminal Israel. No podemos olvidar la injusticia, no podemos obviar el apartheid, no podemos cruzarnos de brazos. Al alcance de nuestra mano tenemos dos poderosas armas: el voto y el boicot. Mediante las urnas podemos elegir un gobierno que en su política exterior contemple el reconocimiento de Palestina como nación, la condena diplomática a Israel, las sanciones económicas y las desinversiones en territorio hebreo. Con el boicot comercial podemos hacer daño donde más duele, en el extenso tejido empresarial israelí.

Aquí podemos ver un listado actualizado de productos fabricados en Israel comercializados en España: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1N9_IZsYekEoAKgybsCpJEOVR7rwL5C-O3YgIOcRjSPY/edit#gid=0

Recuerda: comprar también es una acción política. No al apartheid israelí.