viernes, 25 de septiembre de 2015

Candela ya no viene de Astaná

  Hace poco más de tres años, en junio de 2012, mi mujer y yo emprendimos el escabroso camino de la adopción internacional.  Realmente lo iniciamos medio año antes, con la toma de decisión definitiva, la comunicación de la noticia a la familia (esto merece un post aparte), las charlas informativas, las entrevistas en Consellería de Bienestar y, finalmente, la entrega por registro de los formularios de solicitud. Desde el principio supimos que el proceso no iba a ser ni mucho menos fácil. Los costes en todos los sentidos iban a ser enormes. No obstante, a pesar de nuestros miedos -muchos- , los prejuicios del entorno -muchísimos- y la ignorancia -absoluta- del proceso, seguimos adelante. Recuerdo que en aquel momento, iluso de mí, llegué a abrir un blog para contar nuestra experiencia paso a paso: “Candela viene de Hanoi”. Luego supimos que la adopción en Vietnam en aquel momento, y prácticamente en toda Asia, estaba cerrada o en tiempos de espera de más de ocho años. Candela jamás vendría de Hanoi.

  Un año después, en junio de 2013, nos llamaron para realizar el cursillo preparatorio de adopción. Acudimos encantados a vivir una experiencia totalmente enriquecedora. Salimos allí cargados de nuevos conocimientos, mucha ilusión y dejando atrás multitud de ideas absurdas preconcebidas.

  Llegó el momento de elegir país, algo que habíamos pospuesto lo máximo posible conscientes de lo cambiante del panorama internacional. Finalmente elegimos Kazajistán a pesar de contar con dos hándicaps muy importantes -para nosotros-: primero, la solicitud de adopción no podía restringirse a un/a menor de dos años, tal y como queríamos, y podrían asignarnos un/a niño/a de hasta cuatro años menos un día. Segundo, y casi más importante, no existía experiencia previa en España de adopción en Kazajistán. Ambos motivos nos llevaron a paralizar durante un año el expediente para tomar distancia y actuar después con precedentes ya sobre la mesa.

  A lo largo de 2014 ocurrieron dos sucesos que supongo pasarían relativamente desapercibidos a la gente desvinculada con el mundo de la adopción pero para nosotros tuvieron mucha importancia: 1- “La nueva ley anti homosexual rusa bloquea todos los procesos de adopción de familias españolas”. 2-  “Etiopía retira a dos parejas españolas sus hijos adoptivos ya entregados”. La crueldad de esta última noticia es increíble. Y no relativizo lo horrible que debió ser el bloqueo sine die de los expedientes en Rusia, pero estas dos familias en Etiopía llegaron a tener a sus hijos  en sus brazos y se los quitaron. Para siempre. Háganse una idea.

  Y así, estando por diferentes medios conectados con el día a día de estas realidades, y casi sin hablarlo, fue como mi mujer y yo fuimos teniendo cada vez más claro que la adopción internacional conllevaba unos riesgos inasumibles para nosotros. No tuvimos ni siquiera que formalizar nuestra decisión. De hecho no recuerdo un momento en concreto en el que nos sentáramos y decidiéramos ponerle fin. Simplemente llegó.

  Una vez cumplido el año de prórroga del expediente nos avisaron de que se cerraría con consentimiento tácito, es decir, si no indicábamos lo contrario. Y así fue, la semana pasada recibimos la confirmación por correo certificado de la clausura definitiva de nuestra solicitud de adopción en Kazajistán. 

  Aquí acaba un sueño, frustrado, pero continúa otro, el de la adopción nacional. Candela ya no vendrá de Hanoi, ni de Pekín, ni de Astaná. Llegará de aquí a tres o cuatro años de Valencia, Castellón, Alicante, Elche o quién sabe.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Nos hundimos XXIII

 Recopilación de photoshops made in els quare gats:  


"El drama migratorio sacude a Europa"






"La reina Letizia visita el 'jardín de las delicias' de Barack y Michelle Obama"



-Mira Leti, todo esto lo ha hecho mi marido.


"Rajoy se lía en la radio: no sabe si los catalanes seguirían siendo españoles"








La prensa conservadora intensifica la campaña del miedo contra la independencia de Cataluña


martes, 8 de septiembre de 2015

Business are business


¿Recordáis cuando os dijimos que los “rebeldes” sirios eran buena gente? ¿Luchadores por la libertad, héroes de un pueblo oprimido? Pues olvidadlo. El asunto se nos ha ido un poco de las manos y parece ser que son unos chalados fanáticos, también conocidos como ISIS. Sí, quizá debimos sospechar algo cuando decapitaban civiles y se comían sus corazones, pero esa sangre aún no salpicaba nuestras fronteras, entendednos. Ah, y otra cosa: Al-Assad, el “dictador sanguinario” ahora es un “aliado necesario”. Cuestión de terminología al fin y al cabo, no le demos más vueltas.

Hablando de todo un poco, ¿os acordáis cuando nos referíamos a Venezuela y a Chávez como “democracia ejemplar” o “mejor sistema electoral del mundo”? Hace no tanto, allá por el 2000 y pico. Olvidadlo también, ahora el chavismo es una dictadura y son nuestros enemigos. Bueno, seguimos vendiéndoles armas y tal, de hecho es el mayor comprador de armamento español del mundo, pero son el diablo, una cosa no quita a la otra.

¿Y cuando os dijimos que Irán era el mal? Que si pena de muerte, ausencia de Derechos Humanos, lapidaciones, integrismo religioso, falta de libertades y, lo peor de todo, financiador de Podemos. Borradlo de vuestra mente. Ahora Irán es una estupenda oportunidad comercial. Pueden seguir lapidando mujeres y niñas que vamos a hacer negocios.

Business are business. No es nada personal.